VTEM newsroll
VTEM newsroll
VTEM newsroll
VTEM newsroll
VTEM newsroll
VTEM newsroll

Talleres

 

Los talleres se fundamentan en el aprender haciendo. El Jardín Infantil Bilingüe Nuevo Reino de Turingia trabaja utilizando como estrategia pedagógica los talleres en pre-jardín, jardín y transición, talleres que se programan semanalmente, permitiéndole al niño y a la niña desarrollar una experiencia educativa por medio de actividades para atender los aspectos lúdicos, expresivos, sociales y afectivos de la personalidad de cada uno de los niños y niñas y se potencia la participación de la comunidad escolar, desarrollando la creatividad, sensibilidad, habilidad manual, destreza motriz y expresión de los niños y las niñas; además, se crea la interacción con niños y niñas de los otros niveles y se fomenta la libre elección de las actividades teniendo en cuenta sus propios intereses.

Así mismo en los niveles de pre jardín, jardín y transición se diseñan talleres de música, pintura, expresión corporal y verbal (ENGLISH DAY) y manualidades teniendo siempre presente el énfasis de nuestra institución ¨el Bilingüismo¨. Por lo tanto, hacemos uso de material didáctico bilingüe como: loterías, ayudas audiovisuales, posters. etc.  Como un ejemplo del trabajo que se desarrolla en las aulas para el desarrollo de las diferentes dimensiones en la dimensión comunicativa para el desarrollo el área del idioma inglés se juegan loterías para que a través de cartas el niño y la niña empiecen a asimilar y a identificar el objeto con la palabra a la que corresponde cada carta, es la docente quien dirige el taller y en ocasiones lo hace mediante el manejo del computador y ayudas audiovisuales para que los niños y niñas sigan las directrices que se van dando para el desarrollo del taller.  En las actividades de English-day se hacen talleres a nivel de todo el jardín bimestralmente, donde se busca que el niño desarrolle en la dimensión comunicativa y bilingüe habilidades en la segunda lengua para el enriquecimiento de su vocabulario mediante juego de roles y representaciones artísticas. En el área  musical, haciendo uso de los diferentes instrumentos, materiales, de la observación y la experimentación, etc., con el fin de desarrollar la sensorialidad auditiva, mediante la escucha del timbre de algunos instrumentos de percusión, se hace un trabajo de exploración y ejecución motora sobre algunos instrumentos musicales de percusión, la docente escucha con los niños y las niñas los instrumentos de percusión con el fin de discriminar auditivamente cada uno de ellos y por último invitar a los niños y niñas a tocar los instrumentos mediante la exploración previa de los mismos, así mismo se hacen talleres de plástica, de lenguaje, de observación y experimentación. 

En la dimensión cognitiva se llevan a cabo talleres para el desarrollo de procesos lógico matemáticos, donde la docente orienta mediante procesos de identificación, seriación, agrupación, clasificación, ordenación, entre otros,  utilizando material didáctico, tal como rompecabezas, fichas, arma-todos, bloques lógicos y objetos de la vida cotidiana.  En el área socio-afectiva mensualmente se realizan talleres retomando un valor, con nuestro personaje representativo “PROMO”, quien es el que invita a realizar actividades en familia y luego socializarlas en el jardín mediante talleres que dirige la Psicóloga del jardín en pro de la formación de valores esenciales para una sana convivencia.